martes, 18 de noviembre de 2008

Crímenes del sofocón


Esta entrada en el blog vino inspirada por El secreto de Maston novela de Julio Verne, que podéis ver un breve resumen en la wikipedia, si por algún casual no la conocéis (si lo lee alguien de clase, por dios que no dude en si la conoce).


En esta novela, utiliza un cañón de unas proporciones enormes, para girar el eje de rotación de la tierra, y me recordó el capitulo de Futurama que da nombre a este post.


En este capitulo, tratan de paliar el problema del calentamiento global, (a parte de con un bloque de hielo del cometa Halley) impulsando la tierra con los motores de todos los robots en la tierra para que la temperatura baje de forma considerable. Según el desplazamiento que han hecho, se dice que el año tiene ahora una semana mas, así que comprobaremos cuanto se han desplazado realmente.


Para esto me ayudare de ese gran personaje, en el que no puedo dejar de pensar…

-¡¡Kepler!!

-¡¡No quiero ir!!

-Tú te lo pierdes.


Bueno, Kepler ya se canso de mí, pero yo lo volveré a mencionar, y en particular su tercera ley que relaciona directamente el periodo orbital con la distancia a la estrella:

R^3=K·T^2


Como K es una constante, podemos obtener el nuevo valor de R, igualando la misma ecuación, con el nuevo valor del periodo, y despejar el nuevo radio, que resulta ser de 1,9 millones de kilómetros, lo que se aleja la tierra del sol. Esto a mi no me dice nada así a bote pronto, pero veamos este valor comparado con la distancia mas lejana del sol.


Resulta que el nuevo radio orbital, después del desplazamiento generado por los robots, es de un total de 151,5 millones de kilómetros, pero en el afelio, la distancia al sol, es de 152,6 millones de kilómetros, con lo que realmente parece que no se han distanciado demasiado, con lo que parece que mucho enfriamiento no se ha generado.


Realmente no se como modificaría esta distancia la temperatura sobre la tierra, pero se que variara entre nada y poco, con lo que ese desplazamiento del planeta, es muy vistoso y a mi forma de pensar, original, pero a la hora de ser inútil, lo es bastante.

No hay comentarios: