viernes, 7 de noviembre de 2008

El día eterno

Pitch Black es una película bastante interesante, por lo menos a mi parecer, que trata de la supervivencia de un grupo de personas, tras estrellarse su nave contra un planeta, al salirse de la trayectoria prevista del viaje. Tras el impacto y conocerse un poco mas entre ellos, descubren que en este planeta la noche no existe, pues tiene tres soles, y cada 22 años se produce un eclipse que dura demasiado para sobrevivir en el planeta por cuestiones que sabréis si visteis la película, vamos, que no quiero destripar la película del todo.


Pues venia a hablaros de cómo un planeta no podía orbitar alrededor de tres planetas, pero en cierta medida estaba equivocado, y a continuación veréis la razón.


Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán, fue mi inspiración para decir que un planeta no podía tener más de dos planetas sobre los que girar, pues enuncio la primera Ley de Kepler:”Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los focos de la elipse.” Quizás sea yo un poco despistado, pero una elipse tiene dos focos, con lo que en cierta manera, un planeta podría girar alrededor de dos planetas, mientras que estos dos se encontrasen en los focos del movimiento elíptico del planeta. Esto implicaría que la existencia de otra estrella, haría que el planeta se saliese de su órbita, u orbitar un año con dos estrellas y otro año con una, pero eso es hacer peripecias y no orbitar.


Hasta aquí mis pensamientos parecían que andaban bien encaminados, pero había algo que me hizo no descartar la idea de un planeta con tres estrellas: “HD 188753” este es un sistema estelar con tres estrella, pero de una forma distinta a la que yo había pensado en un principio, pues existe una estrella principal, y una estrella binaria, la cual es un sistema estelar constituido por dos estrellas que giran sobre el mismo centro de masas(la estrella principal), y en este caso separadas tan solo de 0.66UA. Además de las estrellas, se encuentra un planeta que gira alrededor de la estrella principal, con lo que Kepler sigue teniendo razón.


La existencia del planeta en este momento no se podría contradecir, ¿pero que estuviese siempre iluminado excepto en un eclipse cada 22 años? Para esto se me ocurre una teoría, la cual es que el periodo orbital del planeta sea parecido al periodo orbital de la estrella binaria.


Esto se rebate fácilmente, pues si nos ayuda otra vez nuestro amigo Kepler y su tercera ley: “Para cualquier planeta, el cuadrado de su periodo orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el Sol.” Esto implica que si tiene el mismo periodo orbital, tendrá misma distancia al sol, con lo que la estrella seria seguida de cerca del planeta o al revés, en cualquier caso, esto provocaría días y noches, pues no llegaría a iluminar siempre todo el planeta, eso sin contar que ya seria mucha coincidencia que alrededor de una estrella, orbitasen tres cuerpos en la misma orbita, y por una razón más importante, ¡¡tienen distintas masas!! Con lo que acabarían creando unos fuegos artificiales muy interesantes al chocar, pues la gravedad de la estrella binaria afectaría de una forma demasiado notable a la estrella principal y al planeta, volviéndose inestables sus orbitas.


Conclusión, la idea de un planeta con tres soles no sería tan descabellada, pero la idea de no tener oscuridad durante varios años no seria para nada factible.

No hay comentarios: